partes de un puente , superestructura
cuales son las partes de los puentes
Partes de un puente
En su aspecto técnico, la ingeniera de un puente tradicional diferencia, además de los cimientos, dos partes esenciales: la superestructura y la infraestructura, y en ellas, pueden desglosarse los siguientes componentes básicos:
- Tramo: Parte del puente que sostienen bastiones o pilastras.
- Bastión: En la subestructura, apoyo para un tramo.
- mensula: Recurso arquitectónico tradicional para descargar el sobrepeso de bastiones y pilas.
- Relleno o ripio: Retenido por los estribos, sustituye los materiales (tierra, rocas, arena) removidos, y refuerza la resistencia de bastiones, pilastras.
- Asiento: Parte del bastión en el que descansa un tramo, y en el caso de las pilas los extremos de dos tramos diferentes.
- Losa de acceso: Superficie del rodamiento que se apoya en la ménsula.
- Luz (entre bastiones): Distancia media entre las paredes internas de pilas o bastiones consecutivos.
- Contraventeo: Sistema para dar rigidez a la estructura.
- Tablero: Base superior de rodaje que sirve además para repartir la carga a vigas y largueros, en casos especiales, el tablero puede estar estructurado para sostener una vía férrea, un canal de navegación, un canal de riego, en estos dos últimos caso se les llama "puentecanal"; o una tubería, en cuyo caso se llama puentetubo.
- Viga transversal: Armadura de conexión entre las vigas principales (un ejemplo de conjunto son las vigas de celosia).
- Apoyos: Placas y ensamblajes diseñados para recibir, repartir y transmitir reacciones de la estructura (ejemplos de este tipo de apoyo son los rodines y balancines).
- Arriostrados laterales o vientos: Unen las armaduras y les dan rigidez.
- Otras secciones: Goznes, juntas de expansión, marcos rígidos, placas de unión, vigas de diversas categorías y superficie de rodamiento.4a
La tesis básica del materialismoo historico es que la superestructura (en aleman: Überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
- Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
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